Los ministros del Interior apoyan que la UE obligue a retirar contenidos terroristas en una hora

 

Los ministros del Interior de los 28 Estados miembros de la Unión Europea acordaron este jueves en Bruselas fijar unas líneas rojas en la negociación con el Parlamento Europeo de las nuevas normas contra la propaganda terrorista en internet. Entre ellas, establecieron obligar a las plataformas digitales a retirar o bloquear contenido así considerado en menos de una hora a petición de las autoridades.

La Comisión Europea comenzó a trabajar en marzo en una serie de propuestas para luchar contra la impunidad que grupos como Estado Islámico y otros han encontrado en internet a la hora de desplegar sus mensajes propagandísticos. El trabajo de la Comisión se tradujo en una serie de propuestas concretas y la pelota ha quedado ahora en el tejado de los Estados miembros y del Parlamento europeo, que deberán negociar dichas propuestas.

Los titulares de Interior han asumido la recomendación de la Comisión para fijar un plazo máximo de una hora a las plataformas digitales para sacar de internet cualquier contenido que señalen como terrorista. De no hacerlo, se enfrentarán a sanciones que supondrían hasta el 4% de su volumen de negocio mundial.

“No podemos permitir que se cree un nuevo Estado Islámico virtual“, aseguró el ministro de Interior austriaco, Herbert Kickl, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE, en una rueda de prensa en la que insistió en igualar la firmeza con que se lucha contra el terrorismo en internet con la que se emplea “en el mundo real”, informa Europa Press.

El necesario equilibrio entre la acción contra el contenido terrorista y la garantía de la libertad de expresión, información y empresa obligará a estas últimas a establecer mecanismos eficaces para evitar abusos.

Comments are closed.