La política de Defensa ha sido una de las grandes ausentes durante la campaña electoral. En los dos debates televisados apenas hubo referencias y el único evento sobre esta cuestión tuvo lugar en Madrid horas antes del inicio de la campaña. Aquel debate estuvo organizado por Artículo 30 y sirvió para que PSOE, PP, Ciudadanos y Vox -Podemos excusó su ausencia a última hora- pudieran esbozar sus propuestas en la materia.
A las puertas de la XIII Legislatura, Artículo 30 ha elaborado una serie de propuestas sobre política de Defensa que «buscan ofrecer ideas concretas que puedan ser de interés para los partidos políticos», siempre «teniendo en cuenta las prioridades que afectan a los asuntos estratégicos de seguridad«.
A continuación, resumimos las propuestas por áreas de aplicación:
- Presupuesto de Defensa
- Se planea la necesidad de aumentarlo, recordando que los máximos responsables de las Fuerzas Armadas habla de «situación límite».
- Pacto de Estado a favor de la Defensa que, entre otras cosas, contemple la inclusión de la industria de defensa como parte de la «marca España».
- Ley de estabilidad presupuestaria, que permita establecer compromisos presupuestarios de cara a los programas industriales de defensa y teniendo muy presente el nuevo marco europeo.
- Personal de las Fuerzas Armadas
- Potenciar el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que cada vez ofrece un menor número de prestaciones.
- Velar por el cumplimiento de la ley en materia de educación, que exime a los hijos de militares de estudiar la lengua autonómica, de forma que el cambio de destino no sea un problema académico para ellos.
- Favorecer la conciliación familiar, evitando entre otras cosas cambios de destino a mitad de curso con el consecuente perjuicio para los hijos en edad escolar.
- Destinos y misiones
- Solucionar el desajuste salarial en función de la unidad de destino.
- Solucionar el desajuste salarial de misiones internacionales dependiente del PIB del país de destino de forma que se tenga en cuenta la peligrosidad de la misión.
- Mejorar la atención a las familias con un cónyuge desplegado en misiones internacionales.
- Permisos a mitad de misión.
- Reservistas
- Una Ley de la Reserva que permita desarrollar la reserva voluntaria para aprovechar todo el potencial civil desde el punto de vista técnico y humano.
- Cultura de Defensa
- Incluir en los programas de oposiciones al Cuerpo de la Administración Central así como en la formación escolar un tema sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas.
- Inteligencia
- Crear la figura del Director Nacional de Inteligencia para favorecer la coordinación en asuntos del área.