Los presupuestos consolidan la inversión en Defensa con 8.863 millones de euros

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha depositado en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria consolida la inversión dedicada a defensa planteada en 2018.

El pasado año, dicha inversión se incrementó un 11% respecto al ejercicio anterior, situándose en 8.401 millones de euros. Para 2019, el Gobierno ha proyectado una cifra similar con un leve aumento del 1,6%, hasta alcanzar los 8.537 millones.

Aunque el aumento es pequeño respecto al ejercicio anterior, en el cómputo global la partida dedicada a defensa supone el 2,3% del total, lo mismo que en el presupuesto de 2018. Se consolida así el aumento observado ese mismo año, muy alejado de los ejercicios anteriores (ver gráfica) e incluso mayor que los 8.149 millones de 2008, que supusieron un hito hasta el año pasado.

El grueso de la partida para 2019 se proyecta para el gasto de personal: 4.608 millones, el 54% del total. También hay previstos 897 millones para políticas de profesionalización de las Fuerzas Armadas

Además, hay 2.648 millones de euros para cubrir parte del pago de los programas especiales de armamento. Esta partida está destinada a costes comprometidos en ejercicios anteriores y no se refieren a los 12.000 millones anunciados en los últimos seis meses en inversiones comprometidas, que se imputarán en futuros ejercicios.

Por último, cabe destacar que la partida dedicada al CNI, que ha regresado al paraguas de Defensa en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ve incrementada en un 4,8% hasta los 295,5 millones de euros.

 

Comments are closed.