Las Fuerzas Armadas se han convertido, durante esta crisis de COVID-19, en uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Su rápida movilización para hacer frente a la pandemia y los servicios que están prestando reafirman, una vez más, su cercanía con la ciudadanía.

En este aspecto, una de las labores más aplaudidas del Ejército ha sido la puesta en marcha de 16 hospitales de campaña en todo el territorio español para ofrecer a los servicios sanitarios, una ampliación de sus instalaciones facilitando así el tratamiento de los pacientes.

En la instalación de estos hospitales de campaña, en la que han participado diferentes Unidades de los Ejércitos, las Fuerzas Armadas se han centrado en el asesoramiento de ingenieros para la habilitación de los múltiples centros hospitalarios, apoyo técnico sanitario, distribución de las funciones, atención médica, así como en tareas de apoyo en el transporte para el traslado de camas y material necesario para el buen funcionamiento de los hospitales.

Asimismo, teniendo en cuenta los múltiples cometidos que hay que llevar a cabo en el montaje de hospitales de este tipo, militares especializados en diferentes sectores como electricidad, fontanería, sistemas de climatización, albañilería y soldadura están reforzando el mantenimiento de recintos hospitalarios o participando en el montaje de estos nuevos espacios, como ocurrió en la instalación del hospital de IFEMA que, además, contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que, es en esta Comunidad, donde se realizan la mayoría de tareas de apoyo al sistema sanitaria y destaca la presencia de las Fuerzas Armadas en los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Hospital Gómez Ulla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Ramón y Cajal y el hospital de campaña del Pabellón Carlos Sastre de Leganés y Getafe.

Casualmente, el último montaje finalizado ha sido la ampliación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por el Regimiento de Ingenieros número 11 (REI 11) de Salamanca, el mismo que realizó la ampliación del Hospital General de Segovia para poder asistir a un mayor número de pacientes.

Sin embargo, la presencia del Ejército se amplía a todo el territorio español dónde existen numerosos centros en los que han intervenido: el Hospital de Albacete, Tres Mares en Cantabria, Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Militar de Zaragoza. Igualmente, las Fuerzas Armadas han participado en la adaptación de zonas de triaje para pacientes en León, en el HUCA de Oviedo y en el Hospital General de La Palma.

De la misma forma, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que se ha iniciado un proceso de acuerdo para que el Ejército intervenga en el montaje de un hospital en la Fira de Barcelona. Del mismo modo, Robles afirmó que las Fuerzas Armadas participarán en la instalación de un hospital de campaña con capacidad para 300 personas en el Hospital Pac Paulí de Sabadell.

Además, y a causa del colapso sanitario que Melilla está viviendo con motivo de la pandemia de coronavirus, el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha informado de que la Armada Española está adaptando el buque Galicia como barco hospital para acoger a los pacientes contagiados por coronavirus o que precisen UCI y así aumentar la capacidad hospitalaria de Melilla.