El pasado 18 de junio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo un encuentro por videoconferencia con sus homólogos de la OTAN con el objetivo de analizar la ayuda prestada por la Célula de Coordinación ante Desastres de la OTAN tanto a los socios como a los aliados, la relación entre países socios y aliados y las decisiones adoptadas durante los últimos meses para «evitar que una crisis sanitaria se convirtiera en una crisis de seguridad».

En este sentido, los ministros de Defensa decidieron aprobar una serie de medidas específicas de cara a una posible segunda oleada de coronavirus entre las que se incluyen estatutos que garantizan el funcionamiento de la organización y aseguran el apoyo militar a las autoridades civiles.

Asimismo, Robles agradeció a los países aliados y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la ayuda recibida durante la pandemia y dio luz verde a la solicitud de apoyo del Gobierno iraquí ante la crisis del COVID-19, alegando que «se trata de un compromiso humanitario de largo alcance, por parte de los Aliados, con uno de nuestros socios».

De la misma forma, los ministros de Defensa hicieron referencia al desarrollo de las diferentes misiones en activo, centrando el diálogo en Afganistán e Irak. Además, debatieron sobre la postura de la OTAN en el actual panorama estratégico con el objetivo de fortalecer la defensa de la Alianza y de mantener, al mismo tiempo, el diálogo con terceros países. En relación a este último aspecto, la ministra de Defensa añadió la importancia que España aporta a estos cauces y a la vigencia de las medidas de control, verificación y confianza.

Durante el encuentro,  Robles firmó, junto a 10 Estados miembros de la OTAN, la adhesión de España a la Carta de Intenciones que establece centros y programas de adiestramiento de vuelo para pilotos militares que recibe el nombre de NATO Flight Training in Europe.

Además, subrayó que los aliados han sido informados en todo momento, mediante la red de agregados acreditados en España, del planeamiento y desarrollo de la Operación Balmis.