La Operación Balmis comienza a replegarse

Robles comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre la operación ´Balmis´

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció el pasado 27 de marzo en el Congreso de los Diputados para dar a conocer la gestión de Defensa llevada a cabo durante la lucha contra el COVID-19.

Robles, que comenzó su comparecencia dedicando unas palabras de apoyo a los familiares de los fallecidos por coronavirus, agradeció también la labor de todos los profesionales que durante la crisis han demostrado ser esenciales incidiendo en los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas. Además, la ministra quiso destacar que los errores ocurridos durante la Operación Balmis son “exclusivamente” suyos, al contrario de los aciertos que son de las Fuerzas Armadas.  En este sentido, Robles afirmó que “contribuir a salvar vidas ha sido, es y será el único objetivo de la operación Balmis y de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria”.

La ministra también hizo referencia a la entrada en vigor del estado de alarma y al Real Decreto por el que se designaba al JEMAD como único mando de las medidas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el inicio de la Operación Balmis, puesta en marcha por el Ministerio de Defensa.

Con respecto a esta Operación, Robles recalcó que “el mejor servicio que podían desempeñar las Fuerzas Armadas no era el de actuar a propia iniciativa, sino el de poner sus capacidades humanas y materiales, su especialización, conocimientos y recursos a disposición de las distintas administraciones e instituciones implicadas para ser empleados y desplegados allí donde más falta hicieran y más ayudaran a los ciudadanos”. Asimismo, señaló que Balmis continuará vigente mientras lo haga el estado de alarma y destacó los tres ejes principales de la Operación:

  • Apoyo logístico
  • Desinfección de infraestructuras
  • Apoyo sanitario
  • Seguridad

De la misma forma la ministra de Defensa resaltó las más de 17.000 actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en más de 2.800 localidades con un total de 120.000 efectivos desplegados, entre los que hizo una mención especial a los miembros del Ejército de Tierra y de la UME por el “excepcional comportamiento y trato” con los restos mortales de las personas fallecidas por el virus.

En otro contexto, Margarita Robles informó sobre el número de militares afectados por el  COVID-19 tanto fuera como dentro de la Operación Balmis. Asimismo, Robles afirmó que «Vamos avanzando. Parece que vemos la luz al final del túnel. Por eso, la propia operación se está adaptando a las actuales circunstancias», afirmando de esta manera el inicio del repliegue de esta Operación.

Comments are closed.