El pasado lunes, 15 de agosto de 2022, el Gobierno francés anunció la salida de sus tropas de Mali. Tras casi una década de misión militar contra el yihadismo, Francia y sus aliados se retiran del país africano.

El Sahel, el área geográfica que se extiende por África entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa, es una de las principales preocupaciones de Europa, debido a la inestabilidad política, económica y social de la zona, junto a la proliferación de grupos yihadistas.

En el año 2013, Francia iniciaba un despliegue militar en Mali para combatir el extremismo islámico en el país africano, la Operación Barkhane, una misión destinada a evitar que los grupos insurgentes se afianzaran en la región.

El Ministerio de Defensa francés informó en un comunicado que a las 13:00 (hora de París) del lunes, la última unidad de la fuerza Barkhane cruzaba la frontera entre Mali y Nigeria. De ahora en adelante, la misión francesa se traslada a este último país en su lucha contra el yihadismo radical en la región del Sahel, en Chad y en el golfo de Guinea.

La salida del último soldado de misión en Mali llega seis meses después de que el Gobierno francés informara de que pondría fin a la Operación. Según ha informado el Eliseo, tras consultar con sus socios africanos y europeos, y debido a las condiciones políticas y operativas del momento, Francia ha decidido reorganizar su dispositivo fuera de este país.

Fuente de la imagen: El País