Según el servicio de prensa del Distrito Militar del Sur, perteneciente a las fuerzas armadas de Rusia, los ejercicios militares ruso-argelinos denominados Desert Shield (Escudo del desierto), se llevarán a cabo este año, por primera vez, en Argelia.
Los representantes del Ejército Nacional del Pueblo Argelino y del Distrito Militar Sur han aprobado el calendario, el diseño, la composición de las fuerzas, los medios y el escenario de los ejercicios conjuntos, que tendrán lugar a lo largo del próximo mes de noviembre de 2022 en el campo de pruebas de Hammaguir.
El anuncio del acuerdo ha tenido lugar en plena gira africana del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, después de que el ministro del Exterior ruso, Sergey Lavrov, y el presidente francés, Emmanuel Macron, visitaran la región recientemente.
Los ejercicios Desert Shield
Está previsto que los simulacros involucren a cerca de 80 militares argelinos y 80 unidades de fusileros motorizados, estacionados en el norte del Cáucaso. Durante los ejercicios, las unidades de ambos países practicarán la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas en el escenario de un clima desértico cálido.
Los primeros ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Argelia tuvieron lugar en octubre de 2021, en la República de Osetia del Norte-Alania. En ellos participaron 200 unidades militares, 40 unidades de combate y equipos especiales.
Rusia tiene previsto continuar con los ejercicios miliares acordados en el calendario del Distrito Militar del Sur para 2022, que incluye acciones en conjunto con las fuerzas armadas de Pakistán, Kazajstán y Egipto.
Una localización estratégica
El campo de maniobras de Hammaguir, escogido como escenario principal para llevar a cabo estos ejercicios, se encuentra en la provincia de Béchar, al suroeste de la ciudad con el mismo nombre, un emplazamiento muy cercano a la frontera con Marruecos. Béchar fue un antiguo emplazamiento del ejército francés utilizado para el desarrollo de armas balísticas y lanzadores espaciales, que fue entregado a Argelia en 1967.
La elección de Béchar para llevar a cabo los ejercicios Desert Shield 2022 podría tener una intencionalidad política y estratégica, como muestra de fuerza militar y como respuesta a la reciente celebración de los ejercicios militares African Lion 2022, una iniciativa organizada por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y el Ejército de los Estados Unidos, con la participación de delegaciones de un total de 13 países aliados, que tuvo lugar a finales de junio en las regiones de Kenitra, Agadir, TanTan, Taroudant y Mahbès.
El anuncio de esta asociación estratégica es una muestra más del vínculo de cooperación que existe entre Rusia y Argelia, que sigue perfilándose como el mejor aliado de Rusia en el norte de África.
Fuente de la imagen: Reuters / Maxim Sheme