El pasado 30 de mayo se celebró el Día de las Fuerzas Armadas en un contexto marcado por la situación de luto nacional y en el que Felipe VI  y la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvieron desde la sede del Mando de Operaciones, ubicado en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid), una videoconferencia con militares desplegados en operaciones en el exterior, así como en operaciones permanentes nacionales, incluyendo a los efectivos que han participado en la operación Balmis de apoyo en la lucha contra el COVID-19.

En este encuentro, en el que, de acuerdo con el luto nacional, el Rey no recibió honores a su llegada, participaron, además de la ministra, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la Armada y el general jefe de la UME. Todo ellos guardaron un minuto de silencio al inicio del acto como homenaje a los fallecidos por coronavirus, así como por los caídos en acto de servicio guardaron un minuto de silencio al inicio del acto.

El Rey agradeció su labor a las unidades que llevan a cabo operaciones permanentes nacionales, como el Mando Operativo de Mellilla, del Ejército de Tierra, el Buque de Acción Marítima Relámpago o el Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire, y a las que se desempeñan en el exterior, manteniendo un encuentro con el general de brigada Marcos Llago jefe del contingente español destacado en el Líbano, y el coronel César García, jefe del contingente español destacado en Besmayah (Irak), en representación del Ejército de Tierra.

Asimismo, por parte del Ejército del Aire, el Rey conectó por videoconferencia con el mando responsable del destacamento desplegado en Vilkas (Lituania), en el que se encuentran desplegados aviones del Ala 15 en misión de apoyo a los aliados; y con el contralmirante Ignacio Villanueva, force commander de la operación Atalanta, a bordo de la fragata Numancia, en representación de los contingentes de la Armada desplegados en operaciones en el exterior.

Felipe VI mantuvo además encuentros telemáticos con unidades que, a día de hoy, continúan participando en la operación Balmis. Por parte del Ejército de Tierra intervinieron los mandos responsables de la Brigada Galicia VII y del Regimiento de Defensa NBQ nº 1, así como de la Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias. De igual forma, en representación del Ejército del aire participó el comandante Manuel Navarro, jefe de la misión del primer vuelo para el transporte de material sanitario desde China. Desde la UME informaron los mandos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales y del Laboratorio de Identificación Rápida.

Asimismo, José Manuel Salom, coronel jefe de la Guardia Real, expuso su labor de apoyo en la operación Balmis. En último lugar, intervino el general de brigada Miguel Fernández, , director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, representando a la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

El Rey animó «a continuar trabajando codo con codo con el resto de la sociedad, con la misma ilusión y determinación, con la plena convicción de que juntos no hay crisis que no podamos superar». «Vuestro compromiso con la sociedad, unido a la profesionalidad y humanidad que habéis empleado en la lucha contra el virus, permanecerá como ejemplo y motivo de orgullo de todos nosotros».

Por su parte, la ministra de Defensa subrayó «el agradecimiento infinito a las Fuerzas Armadas por su generosidad en la crisis del COVID-19» y por el trabajo que realizan a diario.