Si el pasado 20 de febrero la ministra de Defensa manifestaba su intención de aprobar una oferta para la fabricación de los vehículos 8×8 del Ejército de Tierra presentada por Santa Bárbara, Indra y SAPA, finalmente, Margarita Robles decidió dejar en manos de empresas españolas el Programa VCR 8×8 firmando, esta misma semana y al amparo del Artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, un compromiso que permitirá formar una Sociedad Anónima formada por las empresas nacionales Indra Sistemas S.A. que será la empresa encargada de desarrollar la arquitectura electrónica, Santa Bárbara Sistemas S.A. pondrá en marcha los sistemas de protección y el ensamblaje, Sapa Placencia S.L. entre cuyas funciones se encuentra el suministro del motor  y Escribano Mechanical & Engineering S.L. que construirá la torre armada y la estación de armas mediante control remoto. La Sociedad, además, estará formada por 8 miembros, 2 representantes por empresa asociada.

La proposición de estas empresas coincide con las necesidades que presenta el Ejército de Tierra favoreciendo la retención de la autoridad de diseño en España e incrementado la participación de la industria nacional en casi un 70%, teniendo como resultado una valoración muy positiva en la economía nacional que se ha visto gravemente dañada por la crisis de COVID-19. Asimismo se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, territorios en los que se encuentran las diferentes sedes de las compañías mencionadas.

Asimismo, se ha propuesto a Luis Mayo, fundador y socio director de la firma de consultoria Enif Strategy Consulting en la actualidad, como director general de la Sociedad que formarán las 4 entidades españolas. Ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Mayo que también cuenta con un máster en Administraciones de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra, participa en diferentes comités asesores internacionales y  forma parte del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Además, la vida profesional de Mayo ha estado muy ligada al sector de la Defensa ocupando ocupando el cargo de director general en GMV,  y en Grupo Oesia, en el que fue CEO de Tecnobit.

En otro sentido, la nacionalización del proyecto asegura al Ejército de Tierra el mantenimiento del 8×8 “Dragón”, facilitando el control de obsolescencias, así como la adición de nuevas capacidades traducidas en empleo para la industria nacional durante el ciclo de vida del vehículo, siendo este no inferior a 40 años.

Además, tras la firma del acuerdo se inicia una etapa de licitación con el objetivo de que, a lo largo del tercer trimestre de 2020, pueda firmarse el contrato y dar comienzo a la construcción de los tan esperados vehículos 8×8.