“La colaboración entre Reino Unido y España nos hace más fuertes ante las amenazas comunes”. Una sentencia con la que Simon Manley, Embajador de Reino Unido en Madrid, ha resumido la relación bilateral de Londres y Madrid en materia de seguridad. Una “cooperación en materia de seguridad” que Manley ha calificado como “la joya de la corona” de las relaciones entre Reino Unido y España.

El Embajador británico ha hecho estas declaraciones durante la primera sesión del Foro Ignacio Echeverría, organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura este lunes en Madrid. El encuentro, que ha tenido formato de almuerzo-coloquio, ha contado con la presencia de Joaquín Echeverría, que ha inaugurado el foro que lleva el nombre de su hijo, y con el Embajador británico, que ha hablado sobre ‘Las relaciones del Reino Unido y España en materia de seguridad, una colaboración efectiva’.

Simon Manley ha comenzado recordando la figura de Ignacio Echeverría, asesinado en Londres en los atentados yihadistas del 3 de junio de 2017 cuando se enfrentó a los terroristas. “El heroísmo de Ignacio y la dignidad de su familia es un modelo y una inspiración para todos”, ha recalcado el Embajador, que no ha dudado en reiterar el honor que supone para él tener la oportunidad de protagonizar este Foro junto a Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio.

“Cuando se trata de nuestra seguridad, sabemos que somos más fuertes cuando colaboramos”, ha incidido el diplomático, que ha enumerado varios ejemplos de dicha colaboración: 39 mujeres liberadas de una trama de explotación sexual en marzo de este año en España gracias al trabajo conjunto de la National Crime Agency de Reino Unido, la Policía española y la nigeriana; pero también la confiscación de casi nueve toneladas de cocaína en Algeciras el pasado mes de abril en lo que fue el mayor decomiso hasta la fecha en Europa de droga procedente de un solo contenedor.

 

 

En un contexto en el que se está dilucidando el futuro de las relaciones de Reino Unido con la UE, Simon Manley ha querido poner en valor las “medidas policiales y judiciales de la Unión Europea” que tanto España como Reino Unido utilizan “en beneficio mutuo”: en los últimos cinco años, España ha detenido a 180 personas en Reino Unido mediante la orden de detención europea, cifra que supera las 200 en el caso de Reino Unido en suelo español.

El diplomático ha resaltado el “triste hecho” de que “ambos países compartan muchos de los actuales desafíos y amenazas”. Además de una “experiencia en la lucha antiterrorista” común por los efectos de ETA y el IRA, ambos estados deben enfrentar “la amenaza constante del terrorismo islamista, como tristemente hemos comprobado en varias ocasiones”.

En cualquier caso, Manley, que fue Director de la Lucha Antiterrorista, la Proliferación de Armas y el Crimen Organizado del Foreign Office, ha resaltado que las amenazas van más allá del terrorismo, señalando “la actividad hostil por parte de algunos estados”; en concreto, Rusia: “El Gobierno ruso sigue desafiando al derecho internacional; existen pruebas que apuntan a que sus servicios de inteligencia están detrás de una serie de ciberataques por todo el mundo”.

El representante del Gobierno británico ha insistido en que “la naturaleza de la amenaza que actualmente suponen el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el terrorismo y la actividad hostil de algunos estados es verdaderamente global”. Por ello, “haya acuerdo o no, Reino Unido sigue comprometido con garantizar la seguridad y protección de Europa”.

El deseo de Londres es “que entre la Unión Europea y el Reino Unido se alcance un acuerdo ambicioso y exhaustivo en materia de seguridad” que se aplique tras el Brexit. “Se pueden hacer estos cambios sin poner en peligro la cooperación en seguridad que se realiza día a día y que tiene un papel tan importante de cara a mantener a los ciudadanos europeos sanos y salvos”.

Foro Ignacio Echeverría
Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, ha sido el encargado de inaugurar el Foro que lleva el nombre de su hijo. “Si él estuviera vivo, no tendrían sentido mis palabras; pero como quiera que desgraciadamente Ignacio murió haciendo algo tan sorprendente como excepcional, me siento obligado con él y su memoria”, ha recordado.

“Sé lo mucho que ignoro, pero creo que el terrorismo yihadista es una guerra”, ha incidido, “una guerra que nos declaran desde el exterior aun cuando los terroristas puedan ser nacidos y criados en nuestros países”.

El padre de Ignacio Echeverría ha querido recalcar la necesidad de fijar unos valores infranqueables a nivel social. “Sé que no podemos pedir a nuestros jóvenes el ejercicio de su responsabilidad hasta los límites que los llevó Ignacio”, ha explicado, “pero sí tenemos que transmitir que debemos ser responsables en todo momento y que nuestra obligación con la sociedad debe estar regida por esa bondad y generosidad”.