Resumen de la primera sesión del ciclo ‘El terrorismo de ETA en la gran pantalla’

 

El pasado 30 de septiembre se inauguró en Madrid el ciclo de cine El terrorismo de ETA en la gran pantalla con una primera sesión en la que se proyectó la película documental 1980, dirigida por Iñaki Arteta, y se celebró un debate posterior con el propio Arteta, el abogado José María Múgica -hijo de Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista en 1996- y la periodista vasca Carmen Gurruchaga, que actuó como moderadora.

El acto contó además con la presencia de Enrique López y Yolanda Ibarrola, consejero y viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, respectivamente. Enrique López inauguró el ciclo remarcando que «las víctimas del terrorismo son el mayor testimonio de dignidad frente al terror y de coraje en defensa de la libertad, la democracia, la convivencia y el Estado de Derecho. Apoyarlas a ellas significa seguir trabajando en la derrota de ETA».

Durante el debate posterior a la proyección, se enfatizó la necesidad de «ir construyendo una memoria que sea justa con las víctimas, que reconozca quién hizo el mal», en palabras de Iñaki Arteta. Porque sigue siendo el tiempo del «combate de las ideas, el saber que no todas las ideas son respetables, que esas ideas suyas de odio de destrucción no son legítimas», como puso de manifiesto José María Múgica, quien insistió en que es «la tarea que seguimos teniendo por delante: guardar la memoria, hacer justicia, pero también establecer el combate de las ideas«. Un combate contra «un sector que intenta blanquear las acciones de ETA», como remarcó Carmen Gurruchaga, quien incidió en que «no podemos consentir que la memoria histórica sea la que ellos quieren».

El ciclo de cine, organizado con la colaboración de la Fundación Villacisneros y la Asociación Esteban de Garibay, continuará el próximo 14 de octubre con la proyección de El Lobo. La cita será de nuevo a las 19:00 horas en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña (Paseo de Eduardo Dato, 20) y contará con un debate protagonizado por los periodistas Antonio Rubio, autor de Lobo, un topo en las entrañas de ETAFernando Lázaro e Isabel San Sebastián, que ejercerá de moderadora.

El acceso es gratuito registrándose en este enlace.

Comments are closed.