El pasado 10 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado la mesa redonda Mujer, política y frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la que participaron Fatima Hamed Hossain, abogada, concejala en el Ayuntamiento de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en la Asamblea de la ciudad autónoma y Sabrina Moh Abdelkader, delegada de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Hossain, se centró en los retos a los que se enfrenta Ceuta en materia de frontera, haciendo hincapié en la buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero sin dejar de lado la falta de dotación existente que influye directamente en la vulnerabilidad de la ciudad y en su turismo. Además, habló de la importancia de la figura de la mujer en el activismo político.

Por su parte, Abdelkader resumió su experiencia como primera mujer delegada de la ciudad y comentó, desde una perspectiva general, el día a día de la frontera de Melilla e informó sobre las mejoras que se están realizando en ella, para mejorar su fluidez de paso. Además, hizo referencia a la buena relación existente entre culturas que conviven en la ciudad.

Ambas coincidieron en la necesaria y excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera, como fuente de control y protección de las ciudades, y en el impulso del turismo como medio esencial para la economía de Ceuta y Melilla.

Moderó la mesa Carlos Echeverría Jesús, subdirector del IUGM y miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura que, tras finalizar el acto, dio pasó a un interesantísimo debate.