El pasado 7 de mayo, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, organizó una mesa redonda virtual titulada «La Seguridad y la Defensa en España post COVID-19». La mesa, que moderó el teniente general Francisco de P. Bisbal Pons, director del CESEDEN, enfocó el debate en las futuras consecuencias que la crisis sanitaria y socieconómica del coronavirus puede provocar en el marco estratégico de la Seguridad y la Defensa.

Eduardo Olier Arenas, presidente del Instituto Choiseul España, dirigió su intervención a los efectos económicos de la pandemia, haciendo un breve resumen del inicio de la crisis por coronavirus hasta la actualidad y haciendo hincapié en la economía de China y Estados Unidos como países más afectados y subrayando la crisis futura de los países latinoamericanos afectados por el virus.

El general de Brigada Francisco J. Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, continúo el debate en línea con los desafíos a la seguridad que supone el COVID-19. En este sentido, el general Dacoba afirmó que las dinámicas y tendencias cambiantes que afectan a la sociedad siempre han estado presentes ya sea en mayor o en menor medida. Asimismo, destacó que las amenazas conocidas hasta hoy continúan desafiando a las libertades de la población, pero el foco ha cambiado a la crisis provocada por el coronavirus. Además, el general sentenció su intervención asegurando que hoy en día, Europa está rodeado de tensiones, lo que supone un gran desafío para la seguridad y defensa del territorio.

El siguiente en exponer sus ideas fue el general de Brigada Antonio Herrera Llamas, jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos. El general basó su exposición en la necesidad de realizar estudios de prospectiva con el objetivo de tener preparados planes de contingencia para futuros posibles casos de amenazas. Asimismo, afirmó que debido a que las dificultades han surgido simultáneamente en los diferentes Estados, ha primado la supervivencia del Estado por encima de la ayuda a los socios. Además, el general llamó a reflexionar sobre las inercias de la OTAN y la Unión Europea.

El último conferenciante fue el teniente general Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones y general al frente de la Operación Balmis, para luchar contra el coronavirus. El general destacó el planeamiento y la estructura como elementos principales a la hora de realizar una misión e hizo hincapié en que la estabilidad del sistema depende de los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, subrayó que la Operación Balmis no ha influido en las capacidades del resto de misiones activas del Ejército tanto dentro como fuera de territorio español.

La mesa redonda concluyó con unan serie de preguntas realizadas por los espectadores telemáticos.