Resumen de la mesa redonda: “España ante la amenaza yihadista: los casos de Ceuta y Melilla”

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado la mesa redonda “España ante la amenaza yihadista: los casos de Ceuta y Melilla”.

El acto estuvo protagonizado por el General Manuel Llamas, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se centró en los factores que afectan a la radicalización de la  comunidad musulmana de la ciudad autónoma de Melilla y en cómo la desinformación provoca un desconocimiento acerca de lo que ocurre en esta ciudad. Asimismo resumió las operaciones policiales llevadas a cabo en territorio melillense hasta la actualidad.

El otro protagonista de la mesa fue Luis de la Corte Ibáñez, director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid que, en paralelo, comentó la evolución de la actividad yihadista en Ceuta con especial atención al número de operaciones policiales antiterroristas ejecutadas en la ciudad.

Ambos coincidieron en que las ciudades autónomas son víctimas de factores externos que influyen no tanto en su radicalización, sino en su islamización.

Moderó la mesa Carlos Echeverría Jesús, subdirector del IUGM y miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura que, tras finalizar el acto, dio paso a un interesantísimo debate.

Comments are closed.