El pasado 12 de abril, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2019, que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de abril. Dicho documento sustituye a otro anterior aprobado en 2013 y renueva la estrategia de España en materia de ciberseguridad a partir de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

El documento está estructurado en cinco capítulos:

1. ‘El ciberespacio, más allá de un espacio común global’, en el que se analiza en conjunto el ámbito de la ciberseguridad, insistiendo en la transversalidad de los elementos que la configuran.

2. ‘Las amenazas y desafíos en el ciberespacio’, en el que se determinan las principales amenazas y se organizan en dos grandes categorías: a activos del ciberespacio y las que usan el ciberespacio como plataforma de actuación.

3. ‘Propósito, principios y objetivos para la ciberseguridad’, en el que se aplican los principios de unidad de acción, anticipación, eficiencia y resiliencia fijados en la Estrategia de Seguridad Nacional a cinco objetivos específicos.

4. ‘Líneas de acción y medidas’, desarrolla los objetivos, establece siete líneas de acción e identifica medidas para cada una de dichas líneas.

5. ‘La ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional’, en el que se define la arquitectura orgánica de la ciberseguridad: dirigida por el presidente del Gobierno y compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Ciberseguridad y el Comité de Situación. A dichos órganos se suma la Comisión Permanente de Ciberseguridad, que facilita la coordinación interministerial.

 

Puede consultar el documento completo en este enlace.