Patricia Ortega García, primera general de las Fuerzas Armadas españolas

La incorporación plena de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha dado un paso más con el nombramiento de la primera general. Patricia Ortega García, madrileña de 56 años, se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el empleo de general tras el Consejo de Ministros de este viernes, 12 de julio.

La mujer se incorporó a las Fuerzas Armadas españolas hace 31 años y hasta ahora coronel Patricia Ortega García formó parte del grupo de pioneras que ingresaron en los ejércitos. Ingeniera agrónoma, entró en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, continuó su formación en la Escuela Superior del Ejército de Tierra y se convirtió en la única mujer de su promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

Patricia Ortega García continuó haciendo historia convirtiéndose en 2009 en la primera teniente coronel de España, dirigiendo varios proyectos en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Seis años después, pasó a ser la primera coronel, ocupando destinos en el Cuartel General del Ejército de Tierra y, ahora, en el Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban de Terradas.

El ascenso de Patricia Ortega García a oficial general rompe un otro techo de cristal en las Fuerzas Armadas, que ya cuentan con dos coroneles y numerosas tenientes coroneles y comandantes. En España hay 15.286 mujeres en las Fuerzas Armadas, un 12,7% del total, por encima de la media de la OTAN, que se sitúa en 10,9% y de Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Comments are closed.