Octubre, mes europeo de la ciberseguridad

En un mundo cada vez más conectado y digital, la ciberseguridad es un elemento fundamental para generar confianza, estabilidad y protección a los usuarios y empresas. En este contexto, la Agencia Europea de las Redes y de la Información (ENISA), la Comisión Europea y más de 300 colaboradores de toda Europa han organizado en este mes de octubre la sexta edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad bajo el lema ‘Stop, Think, Connect. Cyber Security is a Shared Responsibility’ [Para, piensa, conéctate. La ciberseguridad es una responsabilidad compartida] y hay previstas más de 400 actividades en 11 países europeos.

El fin de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos sobre las amenazas existentes en materia de ciberseguridad y facilitarles las herramientas y conocimientos suficientes para que sean capaces de protegerse. En esta edición se prestará especial atención a la seguridad de los datos y la información, la educación y el intercambio de buenas prácticas de protección.

La agenda del mes se ha dividido por semanas, dedicándose cada una de ellas a distintos aspectos de la ciberseguridad:

  1. Del 1 al 7 de octubre: ‘Practicar la higiene cibernética básica’.
  2. Del 8 al 14 de octubre: ‘Expande tus habilidades digitales y tu educación’.
  3. Del 15 al 21 de octubre: ‘Reconocer las estafas cibernéticas’.
  4. Del 22 al 28 de octubre:‘Tecnologías emergentes y seguridad’.

Un ejemplo claro de la relevancia de la ciberseguridad, es que las instituciones españolas se enfrentan a tres ataques diarios a sus barreras cibernéticas, tal y como pone de relieve el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, que participa en las actividades organizadas en esta sexta edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad.

Comments are closed.