Misiones internacionales: cómo han sido durante 2019 y cómo quedan

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció en el Congreso para hacer balance de las misiones de paz en el exterior de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil durante el pasado año 2019, en el que se conmemoraba el 30 Aniversario participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz; y de la operación Balmis.

En este sentido, la ministra enfatizó que «las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas Españolas y por la Guardia Civil en el exterior, durante 2019, han cumplido con creces los objetivos previstos y los compromisos con nuestros socios y aliados». Asimismo, Robles aseguró que España continuará manteniendo los esfuerzos realizados el pasado año, fortaleciendo así a la seguridad del territorio y de los aliados, hecho que se ve reflejado en la firma de la nueva Directiva de Defensa Nacional del pasado 11 de junio.

La ministra recordó que las misiones en el exterior se amparan siempre bajo el paraguas de OTAN, Naciones Unidas y Unión Europea y destacó que, durante 2019, se desplegaron en el terreno 11.000 militares, de los dos Ejércitos, la Armada y de la Guardia Civil, siendo una media de 2.800 efectivos desplegados simultáneamente.

Además, Robles añadió que en la actualidad hay 2.096 militares desplegados en Líbano, Colombia, Somalia, República Centroafricana, Mali, el Mediterráneo, Gabón, Senegal, Bosnia, Afganistán, Irak, Letonia, Lituania y Turquía, «desarrollando, como siempre, una labor generosa, heroica y callada». De la misma forma subrayó que España es «el único país de la UE que ha participado en todas las operaciones y misiones desarrolladas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa».

Con respecto a los países de despliegue de los contingentes, Robles quiso analizar por separado la situación de Irak y Afganistán. En relación a Irak, la ministra de Defensa anunció que se está replanteando una «readecuación» de los efectivos españoles en el escenario iraquí. Por el contrario, la ministra destacó en relación con Afganistán que las misiones bajo mando de la OTAN establecen que «todos los países entramos juntos, todos saldremos juntos».

Robles concluyó su explicación destacando el compromiso de las Fuerzas Armadas, dentro y fuera de nuestras fronteras y subrayó  que “es un orgullo tener desde hace más de 30 años a nuestros hombres y mujeres defendiendo la paz, la seguridad y la libertad”.

Comments are closed.