Estados Unidos, se ha convertido en el foco de la pandemia de coronavirus con más de 100.000 infectados y una cifra de fallecidos que supera los 2.000, siendo Nueva York y Nueva Jersey las ciudades más afectadas. Por este motivo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en marcha una serie de medidas, en línea con las llevadas a cabo por los Departamentos europeos, para luchar contra la propagación del coronavirus:
- Hospitales de Campaña: El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense está llevando a cabo la evaluación y planificación de diferentes lugares para habilitar instalaciones alternativas de atención en respuesta al COVID-19. El Javits Center de Nueva York se ha convertido en el primer hospital de campaña de la ciudad con una capacidad de 284 camas, pero dado que las instalaciones están siendo provistas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, esta cantidad será mucho mayor. Asimismo, el Ejército, coordinado con las autoridades estatales y locales, está realizando un estudio de campo para la posible utilización del recinto Century Link. No obstante, el Cuerpo de ingenieros del Ejército continúa analizando, para su posible uso en esta crisis sociosanitaria, 114 instalaciones en 50 estados
- Buques hospital: La Armada estadounidense ha puesto a disposición de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles dos barcos medicalizados, el Comfort U.S Naval Hospital Ship y el Mercy, respectivamente. El primero de ellos cuenta con 12 quirófanos, 1.000 camas de hospital, un laboratorio médico, una farmacia, un laboratorio de optometría, radiología digital, dos plantas productoras de oxígeno y una cubierta con helipuerto; el segundo está completamente equipado para la atención médica, incluidas cirugías generales y atención crítica. Ambos barcos ayudarán en el tratamiento de pacientes sin coronavirus para facilitar a los hospitales locales el tratamiento de los contagiados.
- Guardia Nacional: Más de 1.000 soldados de la Guardia Nacional están apoyando la respuesta a la pandemia de COVID-19 en comunidades de todos los estados de la Nación. “Su labor es humanitaria, no policial. Cuando miramos a nuestros soldados en los 54 estados, territorios y el Distrito de Columbia, estamos allí para proteger realmente a nuestras comunidades, no para vigilarlas, y no tenemos pronósticos, planes ni conocimiento de ninguna misión que siga ese camino» afirmó el teniente general del ejército Dan Hoskinson. Además, las unidades activadas se encargan del traslado suministros críticos, equipos y personal médico a los lugares más afectados del país.
- Investigación: Asimismo, los médicos y científicos del Departamento de Defensa, DOD, por sus siglas en inglés, están trabajando junto con el gobierno y el sector privado para acelerar el descubrimiento de una vacuna para el virus.
- Ayuda a los aliados: Diferentes unidades del Ejército de Estados Unidos destinadas en Europa están apoyando a las regiones más afectadas de Italia proporcionando suministros y equipos médicos. Además, están participando en la preparación de camas de hospital y gabinetes médicos entre otras muchas más actividades. «Independientemente de la crisis, el Comando Europeo de EE. UU está comprometido con sus aliados y socios de la OTAN y está listo para apoyar la lucha contra COVID-19 mientras se mantiene preparado y disuasivo en todo momento» afirman desde el DOD.
Además de estas medidas, el secretario de la Marina estadounidense, Thomas B. Modly, ha anunciado que la Base Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en California, ha habilitado un espacio de cuarentena para los ciudadanos que regresen de las áreas afectadas por el coronavirus.