Margarita Robles agradece «el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas Armadas españolas y su cercanía con la ciudadanía frente al COVID-19»

Margarita Robles en la reunión por videoconferencia con los aliados de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo el pasado día 15 de abril una reunión a través de videoconferencia con los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN. Esta conferencia, en la que se trataron temas como la desinformación durante la crisis de COVID-19 o los efectos que la pandemia podría tener a largo plazo en la Alianza, estuvo presidida por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. También participó Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.

Durante su intervención, Robles destacó “la importancia de la solidaridad entre aliados, y la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de cooperación” para mitigar cuánto antes los efectos del coronavirus en la sociedad. Además, la ministra agradeció públicamente el envio de material sanitario a la península por parte de la República Checa, Turquía, Alemania, Luxemburgo y Lituania. Asimismo, hizo hincapié en “el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas Armadas españolas, y su cercanía con la ciudadanía frente al COVID-19”.

Con respecto a la Alianza Atlántica, Robles destacó la necesidad de lograr la unidad en la acción internacional refiriéndose a la ONU, Unión Europea y OTAN. Con esta última, la ministra reafirmó el compromiso de España, en la realización de operaciones y misiones de la Alianza que puedan mantenerse en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Asimismo, la ministra de Defensa recalcó el gran esfuerzo que está realizando la Alianza en la lucha contra la desinformación y las fake news, a lo que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN hizo referencia afirmando que los adversarios potenciales del Tratado de Washington continuarán buscando medios para explotar la situación de inestabilidad por la crisis sanitaria, para promover sus propios intereses.

Además, y teniendo en cuenta el panorama de incertidumbre al que se enfrentan los territorios a lo largo de todo el mapa, Stoltenberg se refirió a la frágil situación en la que se encuentran Afganistán e Irak y en cómo este hecho podría ser una oportunidad para “envalentonar” a los grupos terroristas. El secretario general, también resaltó el incesante movimiento de actividad militar rusa que se está produciendo durante esta crisis.

Stoltenberg, no quiso finalizar esta videoconferencia sin antes mencionar que los miembros de la Alianza ya están preparando un plan para los efectos que, a largo plazo pueda tener la pandemia de COVID-19 sobre la Organización y destacó que entre las posibles medidas se encuentra la realización de un mejor plan para pandemias que proteja las industrias críticas de los países aliados y mejore la planificación de continuidad comercial.

No obstante, el secretario general, destacó que, a pesar de la prontitud para sacar conclusiones, la Alianza mantiene sus labores de disuasión y defensa así como continuará haciéndolo en un futuro.

Comments are closed.