La reestructuración de las Fuerzas Armadas

Robles enel acto de reconocimiento que las Fuerzas Armadas hacen a la ciudadanía española. Ministerio de Defensa.

El pasado 19 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la organización básica de las Fuerzas Armadas en sustitución al Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre.

Esta nueva estructura unifica las capacidades de los Ejércitos y la Armada, estableciendo una organización de las Fuerzas Armadas capaz de adaptarse al desarrollo de los diferentes escenarios estratégicos. Asimismo, la reestructuración se ajusta a la transformación digital del Ministerio de Defensa fundamentada en el análisis, agilidad y en el ahorro de tiempo y personal, entre otras características.

En este sentido, se intensifican las funciones de la estructura operativa, instaurada para el desarrollo de la acción conjunta y combinada de las Fuerzas Armadas y que continúa al mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, con el refuerzo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y mediante la formación del Mando Conjunto del Ciberespacio, que reemplaza al Mando Conjunto de Ciberdefensa, y tiene como objetivo incrementar las capacidades de acción en el marco del ciberespacio.

Asimismo, las unidades y jefaturas pertenecientes a la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta pasarán a formar parte del EMACON, que se consolida como la base fundamental en materia de asesoramiento del JEMAD.

La estructura orgánica conserva su configuración esencial formada por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y dirigida por los correspondientes Jefes de Estado Mayor. Del mismo modo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) pasa a formar parte de esta estructura básica bajo la supervisión del representante del Ministerio de Defensa exceptuando operaciones y misiones que influyan en la defensa del territorio español en las que el JEMAD se encontraría a su cargo.

El objetivo de esta reestructuración es perfeccionar y optimizar las capacidades y recursos que han permitido el éxito en las actuaciones de las Fuerzas Armadas tanto en misiones internacionales como en operaciones en territorio nacional entre las que destaca la Operación Balmis de lucha contra el COVID-19.

Comments are closed.