El plan estratégico europeo para satisfacer la creciente demanda de municiones ucranianas sin disminuir los arsenales del continente ha dado un paso fundamental. El proyecto de ley que respalda este plan ha obtenido el respaldo del Parlamento Europeo. Conocida como Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP, por sus siglas en inglés), esta legislación tiene como objetivo acelerar la entrega de municiones y misiles a Ucrania, al tiempo que ayuda a los países miembros a reabastecer sus propios arsenales, según ha informado esta institución de la Unión Europea.
Mediante la implementación de medidas específicas, que incluyen una financiación de 500 millones de euros, ASAP busca aumentar la capacidad de producción de la Unión Europea para hacer frente a la escasez actual de productos de defensa, como municiones de tierra a tierra, de artillería, misiles y sus componentes.
La ley ha sido aprobada con 446 votos a favor, 112 abstenciones y 67 en contra. Ahora, los eurodiputados iniciarán negociaciones con el Consejo con el objetivo de alcanzar un acuerdo político que posteriormente será sometido a votación en la sesión plenaria de julio por parte de los eurodiputados.
Simultáneamente, los eurodiputados están trabajando en el Fortalecimiento Industrial de la Defensa Europea a través de la Ley de Adquisiciones Comunes (EDIRPA), con el fin de apoyar la colaboración entre los Estados miembros en la fase de adquisición de defensa para cubrir las necesidades más urgentes. El plan contempla que la Comisión Europea identifique, mapee y realice un seguimiento continuo de la disponibilidad de estos productos de defensa, sus componentes y los correspondientes insumos de materias primas. La propuesta establece principios y reglas temporales para garantizar la disponibilidad oportuna y sostenible de estos productos de defensa para los compradores dentro de la Unión Europea.
Está previsto que a mediados del próximo año se evalúe la efectividad de esta regulación, teniendo en cuenta la evolución del contexto de seguridad. A partir de ahí, se determinará la extensión de estas medidas y la asignación de presupuesto adicional.
La ley ASAP fue presentada el 3 de mayo pasado por la Comisión Europea. En ese mismo mes, los eurodiputados acordaron activar el procedimiento de urgencia en el Parlamento para agilizar la aprobación del proyecto de ley.