La Comisión Europea ha adoptado una nueva Ley de apoyo a la producción de municiones en respuesta a la vía 3 del plan acordado por el Consejo de la UE el 20 de marzo para suministrar municiones y misiles de manera urgente a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus reservas. La nueva ley tiene como objetivo fortalecer la capacidad de producción de la UE y abordar la escasez actual de munición, misiles y sus componentes mediante la introducción de medidas específicas, incluida la financiación.

La ley apoyará la utilización de las reservas de los Estados miembros (vía 1) y la adquisición conjunta de municiones (vía 2), y en particular, reforzará la capacidad de la industria de defensa de la Unión para garantizar el suministro oportuno de munición y misiles en Europa. Dado que se está produciendo un conflicto de alta intensidad en Europa, la disponibilidad oportuna de estos productos en cantidades suficientes es fundamental para nuestra seguridad y para nuestros esfuerzos permanentes por apoyar a Ucrania.

La propuesta de reglamento incluye un instrumento para dar apoyo financiero al refuerzo de las capacidades de producción industrial de la Unión para los productos de defensa pertinentes, un mecanismo que permita hacer un inventario y un seguimiento, así como anticipar mejor la existencia de cuellos de botella en estas cadenas de suministro y la introducción de un marco normativo temporal para hacer frente a la escasez en el suministro de municiones.

La Comisión propone asignar un presupuesto de 500 millones de euros a precios corrientes, procedente de la redistribución de diferentes instrumentos, en particular el Fondo Europeo de Defensa y el futuro instrumento para el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la adquisición común. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que Ucrania está resistiendo heroicamente al invasor ruso y que Europa mantendrá su promesa de apoyar a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario.

En particular, los soldados de Ucrania necesitan equipos militares en cantidad suficiente para defender su país, y Europa está intensificando su apoyo en tres vías: en primer lugar, los Estados miembros suministran más munición de sus existencias actuales, con nuevas ayudas del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por valor de 1.000 millones de euros; en segundo lugar, junto con los Estados miembros, adquirirán conjuntamente más munición para Ucrania, para lo cual se facilitarán 1.000 millones de euros adicionales; y en tercer lugar, potenciarán y agilizarán la producción de munición en el sector de defensa en Europa.