La ausencia de un liderazgo mundial, entre los principales desafíos geopolíticos de 2020

El año 2020 comienza con grandes desafíos mundiales en el ámbito geopolítico y social como indica la consultora de referencia internacional Eurasia Group en su lista anual de principales riesgos.

Según este informe, durante prácticamente una década la sociedad ha convivido con niveles muy variables de amenazas geopolíticas sin llegar a hacer frente a crisis internacionales reales. En otros ámbitos las tendencias han sido prósperas, pero esta inclinación está cambiando debido a la globalización.

El declive de la economía mundial, la falta de liderazgo global y el cambio climático son los desafíos a los que se enfrenta este nuevo escenario.

La consultora destaca el unilateralismo de Estados Unidos como principal causante de la ausencia de un liderazgo mundial y, como consecuencia, el desgaste de las alianzas encabezadas por Estados Unidos. A ello hay que sumar una Rusia en decadencia que quiere desestabilizar a Estados Unidos y a sus aliados, y una China empoderada que está cada vez más presente como alternativa competitiva en el escenario internacional. Además el cambio climático está comenzando a limitar el desarrollo económico y a ocupar uno de los puestos principales en el ámbito político.

El informe de Eurasia Group señala también las diferencias entre Estados Unidos y China como uno de los principales debilitadores de la economía mundial, así como los posibles causantes de desencuentros más concretos sobre la seguridad o los valores nacionales.

La consultora asimismo recalca las elecciones estadounidenses, los cambios en las regulaciones sobre las multinacionales, las nuevas políticas sociales de la India, las imposiciones de Europa sobre las tecnológicas estadounidenses, la táctica de Estados Unidos con respecto a los países chiíes de Oriente Medio y el descontento en Latinoamérica y Turquía como desafíos de este nuevo escenario.

Por todo ello, la combinación de líneas en tendencia negativa  y el entorno deteriorado facilitan la posibilidad de que se produzca una crisis global, en opinión de Ian Bremmer y Cliff Kupchan, presidentes de Eurasia Group.

Comments are closed.