Guillem Colom, nuevo miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura

Guillem Colom recibe de manos del general Francisco J. Varela el primer premio de la revista ‘Ejército’ el pasado mayo.

Doctor en Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) con la tesis titulada Entre la revolución y la transformación: la revolución en los asuntos militares y la configuración de los pilares estratégicos de Estados Unidos para el siglo XXI y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom Piella se incorpora al Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura.

Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas, cuenta con un máster en Relaciones Internacionales y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es codirector de THIBER, un think tank sobre ciberseguridad.

Habitual en programas de postgrado sobre Defensa, Política Internacional y Estudios Estratégicos, tanto en España como en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, formó parte del US European Security Issues como visitante internacional del Departamento de Estado de EEUU. Asimismo ha sido ponente invitado en numerosas universidades, academias militares, organizaciones internacionales y centros de investigación españoles e internacionales.

Antes de incorporarse a la Universidad, prestó sus servicios en la Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de la Defensa, apoyando los procesos de transformación militar, prospectiva estratégica, planeamiento de la defensa, generación de capacidades, doctrina conjunto-combinada o desarrollo y experimentación de conceptos.

Centra su línea de investigación en los estudios estratégicos y asuntos militares, en particular políticas de defensa, innovación militar, prospectiva estratégica, generación de capacidades o ciberdefensa. Destaca además como autor de diferentes monografías, como Entre la Revolución y la Compensación: la configuración de la política de defensa estadounidense contemporánea (1977-2014), y obras colectivas como #Desinformación. Poder y manipulación en la era digital, coeditado por el ISC en 2019.

 

Comments are closed.