Gracias a la policía británica por unirse para reconocer a Ignacio Echeverría

Isabel, hermana de Ignacio Echeverría, en la entrega de la medalla de oro de la ACPO | ISC

 

JOAQUÍN ECHEVERRÍA

El 30 de octubre tuvo lugar una ceremonia en Londres que pasó desapercibida para la prensa española. Podría parecer que fue uno más de los actos de reconocimiento a la actuación de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial el 3 de junio de 2017, pero sus familiares creemos que se trató de un reconocimiento que tiene una especial importancia, ya que se creó un precedente. Como ya ocurrió el 4 de diciembre de 2017, cuando se juntaron por primera vez varios cuerpos de policía londinense para reconocer el mérito de aquellos que habían tenido una conducta fuera de lo común, el pasado 30 de octubre tuvo lugar un hecho insólito.

Aquel día, Ignacio fue reconocido con una medalla de oro en los Take Todays’ Police Public Bravery Awards, un galardón otorgado por la Asociación de Jefes de Policía (ACPO, por sus siglas en inglés). Estos premios a la valentía pública se instituyeron en 1965 con el objeto de reconocer aquellos casos considerados sobresalientes de asistencia prestada a la policía en el mantenimiento de la ley y el orden.

El galardón está enunciado como «reconocimiento de los actos sobresalientes de valentía o la dedicación meritoria al deber cívico, en apoyo de la policía y contribuyendo así al mantenimiento de la ley y el orden».

En 2009, la Policía Metropolitana, que hasta entonces había mantenido su propia ceremonia anual del Premio Binney, se unió a las fuerzas policiales inglesas y galesas y este año se incorporó por primera vez la Asociación de Jefes de Policía en Escocia (ACPOS) a estos premios, coincidiendo con la concesión a Ignacio Echeverría Miralles de Imperial de una medalla de oro.

Meses antes de la ceremonia de entrega, cuando un interlocutor de la Policía británica nos comunicó la concesión de la medalla, nos dijo que nos podría parecer poca cosa comparada con la George Medal que la Reina de Inglaterra había concedido a Ignacio. Sin embargo, la realidad es que esta concesión y entrega de la medalla de oro y el diploma que la acreditan tiene para su familia una importancia de primer orden.

Sus familiares creemos que el hecho de que por primera vez las asociaciones de policía británicas se hayan unido y entregado sus medallas de modo conjunto crea un precedente que pone aún en más valor la actuación de Ignacio. Él también creó un precedente:

Sí, Ignacio creó un precedente. Un civil nunca se entrometería en una actuación policial para defender a los agentes. No hay que olvidar que los terroristas, además de ser tres e ir armados con cuchillos, estaban ataviados con lo que parecían cinturones explosivos, con lo cual el mero hecho de acercarse a ellos ya entrañaba un peligro para la vida de cualquiera que estuviera en la escena.

Los policías eran conscientes del peligro y aun así actuaron sabiendo que fueron a la muerte segura, como ya había hecho el policía muerto en el atentado de Westminster. Sin embargo, en el caso del Puentes de Londres, estos policías tuvieron la fortuna que no tuvo su compañero del Parlamento británico: un civil se interpuso, y ese escudo salvó sus vidas.

Por ello, los familiares de Ignacio estamos muy agradecidos a las asociaciones de policía británicas por haber creado un precedente de unidad al distinguir el precedente que supuso la acción de Ignacio.

Comments are closed.