Estados Unidos lanza su Estrategia Espacial de Defensa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, presentó el pasado 17 de junio la Estrategia Espacial de Defensa que busca «competir, disuadir y ganar en un entorno de seguridad complejo caracterizado por una gran competencia de poder».

El Departamento de Defensa alega que China y Rusia «han armado el espacio y lo han convertido en un dominio de guerra» y destaca que ambos países cuentan con «la mejor amenaza estratégica debido a su desarrollo, pruebas y despliegue de capacidades, así como su doctrina militar asociada para el empleo en conflicto».

Por este motivo, y mediante esta Estrategia, Estados Unidos se compromete a reforzar el poder espacial para contrarrestar los desafíos que China y Rusia pueden suponer, fijando para ello tres objetivos: mantener la superioridad espacial; proporcionar apoyo espacial a operaciones nacionales, conjuntas y combinadas; y garantizar la estabilidad del espacio.

Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa continuará abordando las desafíos y oportunidades que suponen las amenazas ya conocidas, para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados en esta nueva Estrategia, para lo que implanta cuatro líneas a seguir:

  • Construir una ventaja militar integral en el espacio: transformar la empresa espacial del Departamento de Defensa con el objetivo de incluir arquitecturas seguras y resistentes en el nuevo escenario, mejorar la inteligencia, el mando y control, así como la capacidad para contrarresta posibles ataques en el espacio.
  • Adaptar el poder espacial militar en operaciones nacionales, conjuntas y combinadas: desarrollar y mejorar la integración de la Estrategia en las capacidades y el personal del poder espacial en operaciones nacionales, conjuntas y combinadas integrando a aliados y socios.
  • Acomodar el entorno estratégico: disuadir la agresión y posibles ataques adversarios en el espacio, cooperar con aliados y socios para desarrollar normas de comportamiento apropiado en el espacio; informar sobre las crecientes amenazas adversas en este nuevo escenario; y promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, aliados y socios.
  • Cooperar con los aliados, socios, industria, así como con otros departamentos y agencias del Gobierno estadounidense: mejorar la cooperación espacial dentro del Gobierno de Estados Unidos y con la comunidad internacional y comercial del sector para reforzar oportunidades políticas, estratégicas, y las capacidades de intercambio de información.

En la presentación, el secretario de Defensa destacó que «la Estrategia Espacial de Defensa es el siguiente paso para garantizar la superioridad espacial y asegurr los intereses vitales de la nación en el espacio ahora y en el futuro». De la misma forma, afirmó que  «los adversarios ─en referencia a Rusia y China─ han hecho del espacio un dominio de guerra».

Con respecto a esta última referencia, Esper subrayó que, para contrarrestar estas amenazas, Estados Unidos implementará cambios en las políticas, estrategias, operaciones, inversiones, capacidades y experiencia de la industria de Defensa que permitirán la adaptación a este nuevo entorno estratégico. Asimismo, el secretario de Defensa remarcó que «esta estrategia identifica un enfoque gradual sobre cómo vamos a lograr las condiciones deseadas en el espacio durante los próximos 10 años».

 

 

Comments are closed.