El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, presentó el pasado 17 de junio la Estrategia Espacial de Defensa que busca «competir, disuadir y ganar en un entorno de seguridad complejo caracterizado por una gran competencia de poder».
El Departamento de Defensa alega que China y Rusia «han armado el espacio y lo han convertido en un dominio de guerra» y destaca que ambos países cuentan con «la mejor amenaza estratégica debido a su desarrollo, pruebas y despliegue de capacidades, así como su doctrina militar asociada para el empleo en conflicto».
Por este motivo, y mediante esta Estrategia, Estados Unidos se compromete a reforzar el poder espacial para contrarrestar los desafíos que China y Rusia pueden suponer, fijando para ello tres objetivos: mantener la superioridad espacial; proporcionar apoyo espacial a operaciones nacionales, conjuntas y combinadas; y garantizar la estabilidad del espacio.
Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa continuará abordando las desafíos y oportunidades que suponen las amenazas ya conocidas, para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados en esta nueva Estrategia, para lo que implanta cuatro líneas a seguir:
- Construir una ventaja militar integral en el espacio: transformar la empresa espacial del Departamento de Defensa con el objetivo de incluir arquitecturas seguras y resistentes en el nuevo escenario, mejorar la inteligencia, el mando y control, así como la capacidad para contrarresta posibles ataques en el espacio.
- Adaptar el poder espacial militar en operaciones nacionales, conjuntas y combinadas: desarrollar y mejorar la integración de la Estrategia en las capacidades y el personal del poder espacial en operaciones nacionales, conjuntas y combinadas integrando a aliados y socios.
- Acomodar el entorno estratégico: disuadir la agresión y posibles ataques adversarios en el espacio, cooperar con aliados y socios para desarrollar normas de comportamiento apropiado en el espacio; informar sobre las crecientes amenazas adversas en este nuevo escenario; y promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, aliados y socios.
- Cooperar con los aliados, socios, industria, así como con otros departamentos y agencias del Gobierno estadounidense: mejorar la cooperación espacial dentro del Gobierno de Estados Unidos y con la comunidad internacional y comercial del sector para reforzar oportunidades políticas, estratégicas, y las capacidades de intercambio de información.
En la presentación, el secretario de Defensa destacó que «la Estrategia Espacial de Defensa es el siguiente paso para garantizar la superioridad espacial y asegurr los intereses vitales de la nación en el espacio ahora y en el futuro». De la misma forma, afirmó que «los adversarios ─en referencia a Rusia y China─ han hecho del espacio un dominio de guerra».
Con respecto a esta última referencia, Esper subrayó que, para contrarrestar estas amenazas, Estados Unidos implementará cambios en las políticas, estrategias, operaciones, inversiones, capacidades y experiencia de la industria de Defensa que permitirán la adaptación a este nuevo entorno estratégico. Asimismo, el secretario de Defensa remarcó que «esta estrategia identifica un enfoque gradual sobre cómo vamos a lograr las condiciones deseadas en el espacio durante los próximos 10 años».