Los ministros de Defensa de España, Alemania, Francia e Italia han enviado una carta dirigida al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a sus homólogos de la Unión Europea en la que expresan su propósito de reforzar las capacidades para, mediante el “compromiso inquebrantable con nuestros valores europeos comunes”, conseguir formar una Unión Europea más unida y operativa.

En la misiva, los ministros destacan las lecciones aprendidas como resultado de la crisis por coronavirus y plantean fortalecer las medidas ya implantadas para futuros retos. Asimismo, proponen diferentes maneras de proceder con el objetivo de reforzar los valores europeos y proteger a los ciudadanos:

    • Sistema de gestión de crisis: ampliar la estrategia de crisis con el fin de mejorar la solidaridad de los países miembros de la Unión Europea y elaborar una estrategia de comunicación que contribuya a contrarrestar la desinformación.
    • Cooperación Estructurada Permanente (PESCO): fortalecer la cooperación europea en materia de defensa mediante el refuerzo de la PESCO.
    • Mejora de las capacidades propias: reforzar la base industrial y tecnológica europea de Defensa, con el Fondo Europeo de Defensa y la Agencia Europea de Defensa como pilares fundamentales.
    • Strategic Compass: herramienta que se desarrollará con el objetivo de mejorar las capacidades de actuación rápida y para facilitar el entendimiento de las amenazas a las que se enfrenta Europa.
    • Herramientas de la Unión Europea: mejorar la coherencia y fortalecer el compromiso con la cooperación Unión Europea-OTAN, y con otras organizaciones internacionales como Naciones Unidas y los países socios.

De la misma forma, los ministros subrayan que la pandemia ha mostrado la necesidad e importancia de reforzar las capacidades de defensa de la Unión Europea.