Recientemente, el ministro de Defensa de Marruecos, Abdeltif Loudyi, se reunió en Rabat con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor General de los Ejércitos de EE. UU., quien encabezó una delegación que visitó el país magrebí.

La reunión entre Loudyi y Milley tuvo como objetivo principal revisar el estado actual de la colaboración bilateral en el campo de la defensa, así como explorar posibilidades para fortalecer la relación estratégica entre ambos países. Según fuentes oficiales, durante el encuentro ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el «nivel de excelencia alcanzado por las relaciones centenarias de amistad y cooperación, consolidadas por una asociación militar estratégica regida por un importante corpus jurídico, en particular la hoja de ruta para la defensa 2020-2030«.

Esta hoja de ruta, que ha sido firmada por ambos países, establece los principales objetivos y estrategias de colaboración en el campo de la defensa para la próxima década. Entre los principales temas que se abordan en esta hoja de ruta se encuentran la formación y capacitación conjunta de las fuerzas armadas de ambos países, la cooperación en el desarrollo de capacidades militares y tecnológicas, y el fortalecimiento de la interoperabilidad entre las fuerzas armadas.

Durante la reunión, Loudyi y Milley también destacaron la relevancia del ejercicio combinado anual «African Lion«, que representa una importante «palanca de éxito al servicio de la interoperabilidad de las fuerzas armadas». Este ejercicio, que es organizado conjuntamente por Marruecos y EE. UU., busca mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas ante situaciones de emergencia y mejorar la coordinación entre ambos países en el campo de la defensa.

Además, durante la reunión se abordó la importancia de la reciente declaración tripartita firmada entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos e Israel en diciembre de 2020 para fortalecer la paz y la estabilidad en Sudáfrica, Norte y Medio Oriente.