El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, hasta ahora jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, se ha convertido oficialmente en el máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias tras haber tomado posesión del cargo el pasado 23 de octubre, dos días después de aparecer publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la Defensa.

El nuevo jefe de la UME sustituye al teniente general Miguel Ángel Alcañiz, quien ha estado al mando de la unidad desde el 28 de mayo de 2015 hasta el pasado 16 de octubre, cuando se dio su pase a la reserva. El nuevo jefe de la unidad quiso destacar de su antecesor su «dedicación, profesionalidad y calidad humana» así como darle públicamente las gracias por entregarle «una unidad eficaz, cohesionada, querida y respetada en las Fuerzas Armadas».

El teniente general Martínez Meijide se graduó en la Academia General Militar en 1978, ocupó distintos puestos en la Academia de Artillería, en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, en el Cuartel General del Eurogrupo, así como en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia).

El nuevo jefe de la UME también cuenta con experiencia en misiones internacionales. En concreto, ha estado desplegado en tres misiones de paz: en Bosnia-Herzegovina, con la SFOR en 1999; en Afganistán con la ISAF, en 2004; y en 2009 la misión KFOR, bajo bandera de la OTAN en Kosovo.