El pasado 19 de marzo, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, participó a través de videoconferencia, en un foro celebrado en el marco de la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico. En este debate, que trató el papel de las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19, intervinieron los distintos Ministerios de Defensa de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Estonia.

En dicha conferencia se abordaron las medidas adoptadas por los diferentes Departamentos de Defensa en materia de contención del virus y mitigación de las consecuencias que pueda tener, así como las medidas llevadas a cabo para mantener la estabilidad en el ámbito internacional.

Los países participantes, mostraron su interés por la Operación Balmis, que se centra en tareas de desinfección de infraestructuras críticas como pueden ser estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias y hospitales, así como de lugares con un alto riesgo de propagación del virus. Además, se interesaron por las acciones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por las acciones de refuerzo con capacidades médicas y logísticas y por las acciones de protección de las personas desfavorecidas, también dentro del marco de la Operación.

Esta operación, que ya cuenta con más de 2.600 efectivos desplegados y en la que participan la UME, Unidades de los diferentes Ejércitos y la Armada, recibe su nombre por Francisco Javier Balmis, médico español que lideró la primera expedición sanitaria internacional de la historia para llevar la vacuna de la viruela al resto del mundo.