El Espacio como nuevo frente abierto en la Seguridad Nacional

El pasado 12 de abril, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó la Estrategia de Seguridad Aeroespacial ampliando así la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 cuyo fin es centralizar en una Política de Estado las bases, instituciones y autoridades esenciales de la Seguridad Nacional.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional resume las propiedades de los ámbitos aéreo y espacial y describe el marco legal en el que se desenvuelven. Además, esta estrategia desarrolla las amenazas y retos de este nuevo escenario.

La seguridad del espacio se ha convertido en un desafío para el Estado debido a la rápida evolución que sufre este reciente paradigma. Los retos y amenazas a los que esta estrategia se refiere implican un escaso tiempo de reacción a la hora de ponerles solución y la necesidad de estructuras de mando armonizadas a nivel nacional e internacional con disponibilidad inmediata. En este aspecto, España colabora con diversas instituciones internacionales entre las que destacan la UE, la OTAN y la ONU. Tal es la importancia de estas amenazas que el Ejército del Aire baraja la posibilidad de cambiar su nombre a “Ejército del Aire y del Espacio”.

España se ha convertido en el modelo europeo de industria espacial ocupando el quinto puesto en facturación de este dominio. De la misma forma, este sector se ha convertido en esencial para el Estado debido a su gran contribución al PIB.

Comments are closed.