Balance de la Operación Balmis: 188.713 efectivos y más de 20.000 intervenciones en más de 2.300 localidades

Robles visita el Banco de Alimentos Madrid

El pasado 21 de junio, 98 días después de la publicación de la entrada en vigor del estado de alarma, el Gobierno puso fin a lo ordenado en este Real Decreto y finalizando así la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus llevada a cabo por las Fuerzas Armadas.

Durante este período de escenarios cambiantes y bajo el mandato de un mando único, el JEMAD, general Miguel Ángel Villarroya, los tres Ejércitos y a la UME han desplegado efectivos en más de 2.300 localidades en las que han llevado a cabo más 20.000 intervenciones centradas en un primer momento de la Operación en tareas de reconocimiento en infraestructuras de carácter crítico, dando paso al apoyo logístico en hospitales, albergues o bancos de alimentos; y a la desinfección de infraestructuras infectadas o con alta probabilidad de infección.

Para realizar estas actividades, el Ejército ha desplegado a 188.713 efectivos en el terreno, convirtiéndose, haciendo referencia a las palabras del Ministerio de Defensa, en el «mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España».

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido en todas sus intervenciones desde el inicio de la Operación Balmis el gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas contra la COVID-19 así como su cercanía con la ciudadanía. De igual forma, ha destacado que «contribuir a salvar vidas ha sido, es y será el único objetivo de la Operación Balmis y de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria».

Asimismo, la Operación Balmis, que recibió su nombre en honor a Francisco Javier Balmis, médico militar español que dirigió una expedición para llevar la vacuna de la viruela a territorios despoblados, podría estar preparada para reactivarse, tal y como aseguró la ministra de Defensa en 24 o 48 horas, en caso de rebrote por coronavirus.

Comments are closed.