«El principal oxígeno de la sinrazón yihadista es la ausencia del Estado y en muchas zonas de África la frustración social ha encontrado una vía de escape en el yihadismo». Así resumió el teniente coronel Jesús Díez Alcalde la expansión que está protagonizando el extremismo islamista a lo ancho del continente africano.

Una expansión que encuentra más razón de ser en esa falta de estructuras de Estado que en un ideario extremista compartido, según explicó el pasado 10 de octubre en Córdoba este analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos en la conferencia África y su trascendencia estratégica para España y la Unión Europea, organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura.

«No podemos ser ajenos a una amenaza tan inmensa y cercana», explicó el teniente coronel, «que persigue condicionar nuestra existencia y nuestra libertad en aras de una pretendida yihad o en la recuperación de un califato que solo ellos pretenden en su dantesco ideario». Díez Alcalde ha regresado recientemente de Mogadiscio, donde ha estado integrado en la misión EUTM-Somalia que mantiene desplegada la Unión Europea en la capital de este país del Cuerno de África, y conoce de primera mano muchos países del continente africano. Por ello, este teniente coronel habla con conocimiento de causa cuando asegura que «hay una realidad incuestionable desde hace ya demasiados años: los grupos yihadistas han encontrado en muchas zonas de África el escenario perfecto para expandir su extremismo islamista».

Un conocimiento que también le llevó a insistir en que «se aprovechan del vacío de poder, de la ausencia de control fronterizo y de fuerzas de seguridad, de la frustración social y la falta de expectativas vitales que ahoga a gran parte de la población». «Si bien es cierto que los grupos yihadistas que se expanden por el África subsahariana no tienen aún pretensiones ni fortaleza para extender su campaña de terror fuera del continente en un mundo globalizado como el actual la distancia no nos aleja del yihadismo y el yihadismo tiene una repercusión directa en la paz y la estabilidad mundial y, por cercanía, mucho más en Europa», incidió.

Díez Alcalde quiso hacer especial hincapié en el término «trascendencia» del título de la conferencia, argumentando que, «por su enorme potencial económico y humano, África ocupa hoy el epicentro de la geoestrategia mundial, pero también el continente aglutina los mayores índices de conflictividad mundial». Una trascendencia que viene determinada precisamente, de acuerdo con este analista, por las oportunidades y desafíos que conlleva África en su conjunto «para el futuro de la humanidad».

El teniente coronel insistió en que, por cercanía y cooperación, «África es aún mucho más importante para Europa y, en concreto, para España», lo que explica que nuestro país esté «absolutamente comprometido con África». Un compromiso que se traduce, entre otras cosas, en una presencia «muy notable» en el continente «como eje prioritario de la política exterior de España, como subraya la Estrategia de Seguridad Nacional y los consecutivos Plan África». Pero también «con la participación en todas y cada una de las operaciones y misiones militares que la Unión Europea ha desplegado en África desde 2003″ para contribuir a la seguridad y el desarrollo del continente africano, lo que ha convertido a España en «el Estado miembro de la UE con una mayor contribución en número de efectivos militares».