Tendencias del terrorismo en Europa, según el informe TE-SAT 2018 de la Unión Europea

El Informe de situación y tendencia del terrorismo en Europa (TE-SAT) comenzó a elaborarse en 2007 para dotar al Parlamento Europeo y a los gobiernos y fuerzas de seguridad de los Estados miembros de una visión general del fenómeno a escala europea y anual.

El Comisario Europeo de Seguridad, Julian King, presentó la última edición de este informe el pasado 20 de junio, destacando que “Europa sigue siendo un objetivo para el terrorismo” y por ello es necesario “mantener nuestra mirada colectiva y reforzar nuestros esfuerzos a nivel de la Unión Europea para negar a los terroristas los medios necesarios para llevar a cabo ataques incluyendo armas, explosivos y fondos, trabajar en áreas en evolución como las amenazas NRBQ [Nuclear, Radiológica, Biológica y Química] y continuar abordando la radicalización y todo tipo de extremismo violento”.

El informe aísla 12 tendencias que ha recogido el Departamento de Seguridad Nacional y que resumimos a continuación:

  1. Se ha producido un aumento en la frecuencia de los ataques yihadistas al tiempo que ha disminuido su sofisticación. En cualquier caso, este tipo de atentados sigue siendo el que más muertes provoca.
  2. Los ataques más recientes han seguido tres patrones: asesinatos indiscriminados (Londres y Barcelona), ataques al estilo de vida occidental (Manchester) y ataques a símbolos de autoridad (París).
  3. Por lo general, los terroristas autores de los ataques se han radicalizado en sus países de residencia y no han viajado a un tercer país para unirse a grupo alguno. Los autores de los atentados conforman un grupo muy heterogéneo: nacidos en la UE o residentes en Europa la mayor parte de sus vidas, conocidos de la policía pero sin relación previa con el terrorismo y normalmente sin contacto directo con organizaciones yihadistas.
  4. Los atentados muestran una clara preferencia por el ataque a personas en lugar de instalaciones.
  5. Suelen operar en grupo, pero también abundan los solitarios; estos últimos pueden haber mantenido a su entorno completamente aislado de sus intenciones terroristas.
  6. Ha descendido significativa el número de los llamados “combatientes extranjeros” que viajan desde Europa a lugares de conflicto como Siria e Irak para unirse a grupos terroristas yihadistas. Además, el número de retornados en 2017 era bajo.
  7. La propaganda online y las actividades a través de las redes sociales siguen siendo esenciales para el reclutamiento, la radicalización y la recaudación de fondos del terrorismo yihadista. Sin embargo, se ha observado que la capacidad de Daesh para la generación de esta propaganda se ha visto seriamente afectada por la pérdida de unidades y control territorial. Aunque el grupo continúa con la difusión de sus mensajes, se trata de un material cada vez más antiguo.
  8. El escaso conocimiento del Islam de los aspirantes a terroristas yihadistas es utilizado por quienes les captan para manipularles utilizando selectivamente textos religiosos que adaptan a su ideología violenta.
  9. La pérdida estructural de Daesh puede conllevar una pérdida de atractivo, algo que pueden aprovechar otros grupos como Al-Qaeda y otros para acercar a sus órbitas a miembros y simpatizantes de Daesh descontentos con la organización. Se advierte especialmente de la peligrosidad de Al-Qaeda.
  10. Pese al crecimiento de este tipo de terrorismo, los ataques terroristas etno-nacionalistas o separatistas continúan superando en número a los atentados terroristas inspirados por cualquier otra ideología o motivación.
  11. Hay una expansión del espectro violento de extrema derecha, en parte como reacción al temor de una islamización de la sociedad europea y contra la migración.
  12. Pese a que se ha detectado el interés de grupos yihadistas por llegar a ejecutar atentados NRBQ, no hay evidencias de que los terroristas estén al alcance de ellos. Las armas con las que se ejecutaron los atentados más recientes fueron los dispositivos explosivos improvisados, armas de fuego, blancas y vehículos.

Comments are closed.