El Ministerio de Defensa de España ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de sus capacidades tácticas al firmar un contrato con Airbus para el desarrollo y adquisición de SIRTAP, un Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones. Este contrato, que cuenta con una inversión cercana a los 495 millones de euros, abarca la adquisición de nueve sistemas, cada uno compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. Además, Airbus proporcionará dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas.

Diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en entornos terrestres y marítimos, SIRTAP cuenta con una carga útil superior a los 150 kilos. Con un alcance que supera los 2,000 kilómetros y una autonomía que supera las 20 horas, este sistema ofrece flexibilidad y capacidad de reacción para operaciones tanto diurnas como nocturnas en los entornos más desafiantes.
El primer vuelo del prototipo SIRTAP está programado para 2025, y se espera que entre en servicio en 2026. El Ministerio de Defensa destaca que su implementación «reforzará las tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y la enseñanza avanzada en sistemas dron de las Fuerzas Armadas».

Este contrato marca un nuevo avance en la modernización y fortalecimiento de las capacidades militares españolas. Además, se suma a la inversión de 3.147 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para la modernización de aviones de combate, reforzando así el compromiso del país con la seguridad y la tecnología de vanguardia en el ámbito militar.