Renovada la cúpula del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de julio el nombramiento de la nueva secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que toma el relevo de Ángel Olivares como número dos del Ministerio de Margarita Robles. La salida de Olivares, que ha insistido en que es por motivos personales, ha permitido a la ministra renovar la dirección del departamento, nombrando a Amparo Valcarce, hasta ahora director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, subsecretaria de Defensa tras el cese de Alejo de la Torre.

La nueva secretaria de Estado , que había actuado hasta ahora como jefa de Gabinete de la ministra, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Centro Nacional de Inteligencia, donde  ingresó en 1983, siendo aún CESID. Allí, dirigió la División de Contrainteligencia y la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos y estuvo desplegada en el exterior en países como Cuba y Portugal. De 2004 a 2008, con José Bono como Ministro de Defensa, fue secretaria general del CNI. Posteriormente, ocupó nuevos destinos en el exterior y entre 2014 y 2018, ostentó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Por su parte, Valcarce, afiliada al PSOE, ha sido concejala del Ayuntamiento de Fabero (León) y diputada en el Congreso por León (ocupó el segundo puesto en las listas electorales tras José Luis Rodríguez Zapatero) de 1996 a 2004. Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 2004, en las que volvió a resultar elegida diputada, fue nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2008, volvió a ser elegida diputada por León y fue nombrada secretaria de Estado de Política Social. De 2009 a 2011 fue delegada del Gobierno en Madrid. Posteriormente, fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid, ejerciendo hasta 2015.

Por último, los movimientos en la cúpula del Ministerio de Defensa se complementan con el nombramiento de un nuevo jefe de Gabinete de la Ministra: Diego Íñiguez Henríquez. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores del Estado y magistrado por el cuarto turno, desde el abril había ocupado el puesto de director de Recursos Humanos de Paradores. Fue magistrado de lo contencioso-administrativo en Bilbao de 2011 a 2013, fecha en la que se le concedió la excedencia para ir a trabajar en la Asesoría Jurídica de la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich. Ha sido consejero de información en la embajada de España en Alemania, consejero de educación y ciencia en las embajadas en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (con base en Berlín); y consejero de Educación en las embajadas de Alemania, Dinamarca y Suecia. Ha sido también director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de 2004 a 2007 y asesor ejecutivo del Gabinete del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch de 1994 a 1996.

Comments are closed.