Primera reunión del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura

De izquierda a derecha, Rogelio Alonso, Florentino Portero, Manuel R. Torres y Carlos Echeverría. | G. P.

El Instituto de Seguridad y Cultura celebró el pasado miércoles 20 de junio en Madrid la constitución de su Consejo Académico. El perfil de los miembros de este órgano responde al de expertos de reputado prestigio académico. La constitución formal del Consejo Académico se celebró en el Club Financiero Génova, un encuentro al que asistieron los cuatro miembros de dicho órgano:

  • Manuel R. Torres Soriano: Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, también dirige el Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de esta Universidad y el Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista que se celebra anualmente en Carmona. Es miembro del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor de los libros El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista y Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España, así como de numerosos capítulos y artículos académicos sobre terrorismocomunicación política y ciberseguridad.
  • Carlos Echeverría Jesús: Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, además de Profesor de Relaciones Internacionales en el mismo centro, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y en distintos masters, como el Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y la Escuela Diplomática. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas La nueva dimensión del desafío yihadista salafista y El deterioro de la seguridad en el norte de Malí: un desafío para la UE y sus estados miembros.
  • Florentino Portero Rodríguez: Director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, donde dirige el Grado de Relaciones Internacionales y el Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la UNED y patrono del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, además de profesor en el mismo centro. Es investigador senior asociado y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es además autor de numerosas monografías, obras colectivas y artículos en revistas especializadas.
  • Rogelio Alonso Pascual: Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige además el Máster Oficial Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo. Forma parte del Editorial Board del Centro de Excelencia sobre Radicalización de la Comisión Europea, también formó parte del Grupo de Expertos sobre Radicalización Violenta de la misma institución. Miembro del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas internacionales, es autor, entre otros títulos, de The IRA and Armed Struggle y La derrota del vencedor. La política antiterrorista del final de ETA.

Comments are closed.