Presentación del informe ‘La amenaza de los retornados del Estado Islámico: una preocupación para España y para la Unión Europea’

El Instituto de Seguridad y Cultura presenta el informe ‘La amenaza de los retornados del Estado Islámico: una preocupación para España y para la Unión Europea’, escrito por Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. El evento, que contará con la presencia del autor, tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el próximo viernes, 21 de junio, a las 10:30 horas.

El 29 de junio de 2014, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamaba un califato desde la Gran Mezquita de Mosul (Irak). A punto de cumplirse cinco años de dicha proclamación, las huestes de Al Baghdadi han perdido el control de sus territorios en Siria e Irak. Sin embargo, la derrota militar no ha evitado otro problema: el de la gestión de decenas de miles de «combatientes extranjeros» que se trasladaron al territorio controlado por el Estado Islámico para unirse a su proyecto, entre ellos muchos de origen europeo. El informe aborda el estado de una cuestión, la de los retornados, que supone una amenaza real para España, el conjunto de la Unión Europea y los países de su entorno, como Marruecos, Argelia o Túnez.

Para asistir al acto, que se enmarca en el programa Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil, es necesario inscribirse rellenando este formulario o enviando un correo electrónico a info@seguridadycultura.org.

Comments are closed.