Marruecos y Estados Unidos están ultimando los detalles para la vigésima edición de las maniobras militares «African Lion». Reunidos en Agadir, representantes de las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Armadas estadounidenses, junto con delegaciones de una decena de países socios, están delineando las estrategias y actividades para el ejercicio, que se llevará a cabo del 20 al 31 de mayo.
La planificación de «African Lion 2024» abarca una amplia gama de actividades, desde formaciones operativas específicas hasta ejercicios de planificación dirigidos a altos mandos militares, pasando por maniobras armadas conjuntas y actividades civiles y militares. Además, se incluyen ejercicios de descontaminación para abordar posibles riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
Las operaciones militares se desplegarán en diversas regiones estratégicas, incluyendo Agadir, Tan Tan, Mahbes, Tata, Kenitra, Ben Guerir y Tifnit, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas Reales y las fuerzas de los países participantes.
Esta colaboración internacional, que comenzó en 2007 con la participación de Estados Unidos, ha ido creciendo con la incorporación de nuevos países, como Israel en 2023, en busca de una mayor cooperación en defensa y seguridad en la región africana.
Fotografía: Soldados marroquíes y marines haciendo maniobras en 2012 (Africom).