Nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército: General Amador Enseñat y Berea

El Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre aprobó, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el nombramiento como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) al hasta ahora Teniente General Amador Enseñat y Berea, que también fue promocionado a General del Ejército. El General Enseñat sustituye en el cargo al General del Ejército Francisco Javier Varela, JEME desde marzo de 2017. El cese de Francisco Javier Varela fue acompañado de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

El nuevo JEME ejercía hasta ahora como director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, puesto en el que será relevado por el General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire Pablo Guillén García. Además, su nombramiento ha supuesto la sustitución del Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra Miguel Martín Bernardi por el Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra Carlos Gabriel Palacios Zaforteza como Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El General Enseñat y Berea es Diplomado en Estado Mayor del Ejército de Tierra como número 1 de su promoción. También es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y otro en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid. Es admás Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en el ámbito militar ha realizado el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.

A lo largo de su carrera ha alternado posiciones en el mando de Unidades operativas del Ejército de Tierra con puestos en el Estado Mayor y ha servido en misiones bajo bandera de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas, participando en misiones tanto en Bosnia-Herzegovina como en el Líbano. Como fruto de su servicio cuenta con numerosas condecoraciones y premios, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Comments are closed.