Los Reyes de España ofrecieron, en el Palacio Real de Madrid, la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año, al que acudieron más de un centenar de embajadores y representantes de organismos internacionales, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Un acto en el que el rey Felipe VI aprovechó para anunciar que Madrid albergará una sede regional de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU (UNOCT), que entrará en funcionamiento este año.
“Nuestro país reafirma nuevamente su determinación en la lucha contra el terrorismo; trabajando para potenciar todas las herramientas posibles de cooperación policial, judicial y de inteligencia, de manera bilateral y con el conjunto de la comunidad internacional. En este sentido, me alegra anunciar que Madrid será sede en 2022 de una de las oficinas regionales de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas”, explicó el Jefe del Estado español en el Salón del Trono, quien consideró esta decisión como “todo un honor”.
La UNOCT se estableció el 15 de junio de 2017, con el diplomático ruso Vladimir Voronkov como primer Secretario General Adjunto, para “fomentar la cooperación internacional en materia de la lucha contra el terrorismo y apoyo a los Estados Miembros”. La nueva oficina regional de Madrid se suma a la ya existente sede de Rabat (Marruecos), inaugurada el 24 de junio de 2021, que tiene como misión coordinar el trabajo de las agencias destinadas a luchar contra la violencia política en el continente africano.