La industria de Defensa, Aeronáutica y Espacio facturó un 4,5% más en 2017

El peso de la industria de Defensa, Aeronáutica y Espacio en el Producto Interior Bruto continúa aumentando. En concreto, el análisis de los datos de facturación de 2017 apunta a que supone un 0,9% del PIB, porcentaje que sube hasta el 5,9% si se observa el PIB industrial.

Todo esto es congruente con un incremento en la facturación interanual de estos sectores industriales de un 4,5% en 2017, lo que se traduce en 11.180 millones de euros facturados. Las peculiaridades de estas industrias hacen que el peso de dicha facturación entronque directamente con las exportaciones. De hecho, el 83% de lo facturado provienen de ventas al exterior.

En concreto, dichas exportaciones crecieron de los 8.991 millones facturados en 2016 a los 9.289 con que se cerró el ejercicio 2017, siempre según datos facilitados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), recogidos por Europa Press.

Estas cifras vuelven a poner en valor el peso de estos sectores industriales en la economía española, pero no debe perderse de vista su efecto en el mercado laboral: el empleo creció un 1%. Además, la inversión en I+D+i en las industrias de Defensa, Aeronáutica y Espacio creció hasta alcanzar el 11%. Este último parámetro es especialmente reseñable, pues el esfuerzo inversor de estas tres industrias supone el 7,4% del gasto en innovación total que se hace en España.

Comments are closed.