En el marco de las jornadas de SYMDEX, un foro de alto nivel dirigido a profesionales con el fin de compartir conocimiento de nuevas tecnologías y sistemas que ayudan a diseñar el futuro a corto y medio plazo para el sostenimiento y mantenimiento en Defensa, las Fuerzas Armadas han solicitado a la industria de defensa que se comprometa más en todo el ciclo de vida de equipos de combate, incluyendo el suministro de repuestos.
El teniente general José Luis Parto Jairo, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, ha subrayado la importancia de que las empresas sean más sinceras y cumplan con los plazos establecidos en los contratos, y ha señalado que los retrasos en las entregas se deben en gran parte a la espera de producción por parte de las empresas, algo que podría resolverse si tuvieran stocks suficientes.
Por su parte, el general de división Javier Marcos, director de Integración de Funciones Logísticas del Ejército de Tierra, ha destacado la necesidad de que las empresas se involucren más en el ciclo de vida de los equipos y ha señalado que es necesario contar con una industria tecnológicamente avanzada para tener un ejército bien preparado. Además, ha apelado a conceptos como el espíritu de servicio e el sacrificio, que las empresas deben hacer suyos para responder mejor a los desafíos en el sostenimiento de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el almirante Ricardo Hernández López, jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), ha enfatizado la importancia de que la industria proporcione productos fiables y de calidad, y ha apostado por la creación de oficinas de apoyo técnico para la gestión y el mantenimiento de los equipos. Los tres ponentes han coincidido en que la falta de mano de obra a menudo obliga a la externalización de servicios, aunque han destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre la contratación externa y el mantenimiento orgánico por parte de las Fuerzas Armadas.