La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido recientemente a una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y a la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. Ambas reuniones se llevaron a cabo en el Cuartel General de la Alianza.

En el Grupo de Contacto, se analizó la situación de Ucrania en medio del conflicto con Rusia. Robles actualizó sobre las entregas de apoyo de España, que incluyen vehículos y equipo militar, destacándose el envío de 20 vehículos TOA que llegarán a Polonia el 19 de junio y se sumarán a los 40 que ya han sido entregados, así como de los cuatro ‘Leopard’ 2A4 que se encontraban en reparación. Además, anunció la donación de un hospital desplegable ‘Role 2 plus’, capaz de dar apoyo a una brigada pesada, con cirugía de urgencia y estabilización clave, servicios de laboratorio y farmacéuticos, Durante el encuentro, Robles reiteró el firme apoyo de España a Ucrania en su búsqueda de una paz duradera y el importante papel que desempeñan las industrias españolas.

También se llevó a cabo una reunión bilateral con el ministro de Defensa de Suecia para coordinar la transferencia de funciones en el ámbito de la Defensa durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En la sede de la OTAN, se celebró una ceremonia para dar la bienvenida a cuatro nuevos miembros a la iniciativa de almacenamiento de municiones. La reunión ministerial de la OTAN contó con la presencia del ministro de Defensa de Ucrania y el Alto Representante de la UE. Durante su intervención, Robles expresó el apoyo de España a una mayor relación entre Ucrania y la Alianza. Estas reuniones son fundamentales para preparar la próxima Cumbre de Vilna y avanzar en los compromisos estratégicos de la OTAN.