En la segunda sesión formal de la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la ministra de Defensa de España participó junto a 30 países e invitados, incluyendo Finlandia y Suecia. El comandante supremo aliado (SACEUR) presentó los progresos en las medidas adoptadas en la Cumbre de Madrid para reforzar la postura de disuasión y defensa, así como las principales líneas de trabajo en curso: la elaboración de los planes de defensa, la estructura de fuerzas y la de mando y control.
Durante la sesión, se aprobó la Guía Política 2023, que establece un nuevo nivel de ambición para cualquier contingencia en el marco del artículo 5, considerando las capacidades y fuerzas necesarias para operaciones de gestión de crisis, en el marco del Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de Madrid.
La ministra expresó su satisfacción por el consenso alcanzado, que demuestra la unidad en la OTAN y envió un mensaje claro a agresores como Rusia. También resaltó la importancia de mantener el equilibrio entre presupuesto, capacidades y aportaciones a operaciones para lograr una alianza adaptada, sostenible y dotada de los recursos suficientes para llevar a cabo sus tareas fundamentales en 360 grados. La ministra destacó la necesidad de invertir en industria e innovación y llamó la atención sobre las amenazas a las infraestructuras críticas, especialmente las submarinas. Asimismo, insistió en la importancia de reforzar la cooperación con la Unión Europea para hacer frente a los retos actuales de seguridad en Europa y los desafíos del Sur.
En los márgenes de la reunión ministerial, la ministra mantuvo encuentros bilaterales y multilaterales, incluyendo uno con su homólogo de Hungría y otro con los ministros de los demás países que participan en la misión aliada de ‘Presencia Avanzada reforzada’ en Letonia desde 2017. La ministra reiteró el compromiso de España con esta misión OTAN, que contribuye a la disuasión y defensa y muestra la cohesión y solidaridad entre los Aliados. España mantendrá su nivel de participación en la misión, adaptando su despliegue según las necesidades de la Alianza expresadas en los planes regionales de SACEUR.