La capacidad de Disuasión y Defensa y la retirada de Afganistán, temas centrales de la reunión de la OTAN en Bruselas

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN se reunieron en Bruselas el pasado 21 de Octubre para tratar los avances en la capacidad de Disuasión y Defensa de la Alianza y extraer lecciones de la retirada de Afganistán. Además, el encuentro significó otro paso adelante en los procesos de reflexión preparatorios del Concepto Estratégico de la OTAN, en el que España participa de forma muy activa.

Al encuentro se sumó el alto representante de la UE, Josep Borrell, además de los ministros de Defensa de Suecia y Finlandia, que no forman parte de la Alianza, pero participaron como Estados miembros de la UE para coordinar la cooperación entre la Unión y la OTAN. Además, los miembros de la Alianza mantuvieron otro encuentro en el que profundizaron en algunas áreas de la Brújula Estratégica, el documento que servirá como guía de la política de Defensa para los países OTAN.

La ministra de Defensa de España Margarita Robles aprovechó para mantener un encuentro bilateral con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, deliberar sobre los intereses comunes de ambos países y reforzar que España y EEUU son “aliados firmes, sólidos y serios”. Dicho encuentro también afianzó que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid en junio de 2022, tendrá una participación muy importante de EEUU.

Tanto Austin como Robles recordaron el importante papel que ejerció la Base Naval de Rota en la evacuación de los aliados de Afganistán. De hecho, la ministra española se mostró muy “orgullosa de los valores y acciones de nuestras Fuerzas Armadas durante la evacuación” y agradeció a EEUU su ayuda, en especial el sacrificio de los 13 marines que murieron durante las operaciones de evacuación.

Durante el encuentro bilateral, también se trataron algunas de las amenazas más próximas a España, en especial la situación del Sahel y la evolución del continente Africano, un contexto en el que Lloyd J. Austin agradeció la presencia de la Armada española en el Golfo de Guinea.

Comments are closed.