Kofi Annan y la Unión Europea presentan una guía contra el extremismo violento

“El extremismo violento es una triste realidad a la que todos tenemos que enfrentarnos en nuestras sociedades hoy”. Estas palabras de Neven Mimica, Comisario de Desarrollo europeo, reflejan el espíritu que impregna la guía ‘Extremely Together’ presentada este martes en Bruselas por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan y el propio Nimica.

El ex secretario general de la ONU, que se reunió además con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puso de manifiesto que lleva una década movilizando a jóvenes en su afán de luchar contra el extremismo violento.

El Comisario de Desarrollo enfatizó por su parte que “durante demasiado tiempos muchos jóvenes han sido víctimas o incluso instrumentos del terrorismo”, asegurando que ‘Extremely Together’ “va a darle la vuelta y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de la paz, la tolerancia y la esperanza”.

El documento ha sido desarrollado por decenas de jóvenes en todo el mundo que trabajan en la lucha contra la radicalización y el extremismo, como el noruego Bjorn Ihler, experto en comunicación superviviente de los atentados de julio de 2011 perpetrados de Anders Brejivik; el escritor sirio Zaid al Rayes, que promueve el empleo entre los jóvenes para evitar que sean captados por grupos extremistas; y Fatima Zaman, funcionaria británica que lucha contra la expansión del extremismo en la capital británica.

Con historias como las de estos tres jóvenes, la guía busca inspirar a otros por todo el mundo y conseguir que se movilicen contra el radicalismo y el extremismo violento en sus lugares de origen. En el documento hay multitud de historias, como las de Sayed Ali Abbas, ingeniero y escritor paquistaní, que pasó de diseñar misiles y radares a convertirse en activista como el extremismo tras unas operaciones militares contra terroristas en Swat.

Comments are closed.