Las Fuerzas Armadas españolas son las 18 del mundo, de acuerdo con el ranking anual que elabora la consultora especializada Global Firepower. En su evaluación para 2021, los resultados del análisis comparado que elabora entre 139 países colocan a España dos puestos por encima del ranking anterior.
En concreto, España ha superado a Israel y Australia, pasando de la vigésima posición de 2020 a la 18 de este año. En su análisis, Global Firepower evalúa 55 factores entre efectivos, fuerza aérea, terrestre, marítima, recursos naturales, logísticos, financieros y geográficos.
En este sentido, el ranking de 2021 destaca que España cuenta con un personal militar total estimado de 216.000 personas, lo que supone un 0,4% de la población. De ellos, 125.000 es personal activo y 15.000 se encuentran en la reserva. Global Firepower contabiliza como personal militar a 76.000 reservistas, el 35% del total.
En cuanto a la distribución por ejércitos, la mejor posición es la de la Armada, donde destaca especalmente la capacidad en fragatas y de transporte de areonaves. En el lado opuesto, la valoración de las fuerzas terrestres flojea algo, especialmetne en lo que a tanques se refiere (puesto 47 de 139) y la artillería de arrastre (52 de 139).
En cualquier caso, la posición de las Fuerzas Armadas ha mejorado respecto al año anterior en un ranking que encabezan, por este orden, Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón. España se sitúa justo después de Arabia Sauíd y por delante de Australia e Israel. De los países OTAN, ocupa el puesto número 7 y de los Estados miembros de la UE, el cuarto.